martes, 22 de enero de 2008

CUESTIONARIO 2 PREGUNTA 1

Cuestionario 2

Antes de aplicar el cuestionario, por favor tomen en cuenta las siguientes

OBSERVACIONES:

El informante puede cambiar “fila” por “cola”, “línea”, “turno”, dependiendo de su habla local. El investigador puede anotarlo como una marca del habla personal de su informante.

Intercambios: He dejado el “disculpe/a” en lugar de “perdone/a” por ser más común en el habla de México, aunque ambas formas son marcas de cortesía; omisión del redundante “usted”, sin embargo, el investigador lo puede anotar en su propia evaluación del informante; el elemento “sabe” puede ser intercambiado por “conoce” como sucedió en el Cuestionario 1; también hay intercambio en la posición de la respuesta No. 5: “es ésta” o “ésta es”.

Es de suponer que el hecho de agregar un “no” a la preguntas que hace el informante dentro de sus respuestas agregan cortesía, es por eso que las tenía entre llaves, pero para evitar que sea muy difícil la aplicación del cuestionario, es mejor que se muestren solamente las respuestas como están. Si el informante agrega en “Otra” alguna de estas marcas, la podremos evaluar como mayor intención de cortesía.

Pregunta número 1:

1. En una oficina de gobierno, ¿cómo pregunta a alguien que está formado si esa es la fila {cola} para realizar algún trámite?

1a. Saludo, señor, disculpe que lo moleste, ¿sería tan amable en decirme si ésta es la fila para…?;

1


1b. Saludo, señor disculpe la molestia, ¿sería tan amable en decirme si ésta es la fila para…?;

1c. Saludo, disculpe ¿sería tan amable en decirme si ésta es la fila para…?

2a. Saludo, disculpe que lo moleste, ¿sabe si ésta es la fila para…?;

2

2b. Saludo, disculpe la molestia, ¿sabe si ésta es la fila para…?;

2c. Saludo, disculpe, ¿sabe si ésta es la fila para…?

3a. Saludo, disculpe que lo moleste, ¿será ésta es la fila para…?;


3b. Saludo, disculpe la molestia, ¿será ésta es la fila para…?

3c. Saludo, disculpe, ¿será ésta es la fila para…?


4a. Saludo, disculpe que lo moleste, no sé si ésta es la fila para…;

4


4b. Saludo, disculpe la molestia, no sé si ésta es la fila para…;

4c. Saludo, disculpe, no sé si ésta es la fila para…

5a. Saludo, disculpe que lo moleste, ¿ésta es la fila para…?;

5


5b. Saludo, disculpe la molestia, ¿ésta es la fila para…?

5c. Saludo, disculpe, ¿ésta es la fila para…?




6a. Disculpe que lo moleste, ¿sabe si ésta es la fila para…?;

6


6b. Disculpe la molestia,¿ésta es la fila para…?

6c. Disculpa, ¿es ésta la fila para…?

7a. Hola, quisiera saber si ésta es la fila para...;

7

7a. Hola, ¿sabe si ésta es la fila para…?;

7c. Hola, quiero saber si ésta es la fila para...




8a. Disculpa, ¿sabes si ésta es la fila para…?;

8


8b. Disculpa, ¿ésta es la fila para…?

8c. Hola, ¿ésta es la fila para…?




9

9a. ¿No sabe usted si ésta es la fila para…?

9b. Amigo/a, ¿sabe usted si ésta es la fila para…?

9c. Oiga, ¿ésta es la fila para…?




10a. ¿Sabes si ésta es la fila para…?

10


10b. ¿Aquí es la fila para...?

10c. ¿Ésta es la fila para…?

11.Otra.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

No hay comentarios:

IBSN: Internet Blog Serial Number 010106-1-9-73